inicio novedades historia revisiones taller galeria enlaces mapaweb

T-18 (MS-1)
Carro ligero soviético
Soviet light tank

DATOS TÉCNICOS TECHNICAL DATA
TIPO:Carro ligero de infantería. TYPE:Light infantry tank.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ANCHURA:1'76 m. WIDTH:5.9 ft.
LONGITUD:3'50 m. (sin mecanismo para salvar trincheras) LENGTH:11.6 ft. (without cross-trench device)
ALTURA:2'12 m. HEIGHT:6.11 ft.
PESO:5.500 kg - 6.700 kg (según modelo) WEIGHT:12,125 lb. - 14,770 lb (depending on model)
MOTOR:Un motor atmosférico de gasolina Fiat modificado de cuatro cilindros con 35-40 caballos según modelo. ENGINE: One modified Fiat four-cylinder air-cooled petrol engine developing 35-40 hp depending on model.
COMBUSTIBLE MÁX.:De 60 a 66 kms según modelo. FUEL CAPACITY:37.5 - 41.3 ml depending on model)

AUTONOMÍA:

  • De 60 a 66 kms según modelo.

RANGE:

  • 37.5 - 41.3 ml depending on model

ARMAMENTO:

  • Un cañón Hotchkiss de 37 mm.
  • Una ametralladora Fiodorov o Degtarov de 7'62 mm.

ARMAMENT:

  • One 37 mm Hotchkiss gun.
  • One 7.62 mm Fiodorov or Degtarov machine-gun.

MUNICIÓN:

  • 109 salvas para el cañón y 2.016 para la ametralladora.

AMMO:

  • 109 rounds for the gun and 2,016 for the machine-gun.
BLINDAJE:8-16 mm. ARMOR:0.31-0.63 in.

VELOCIDAD MÁX.:

  • Carretera:16'5-22 km/h. (según modelo)

MAX. SPEED:

  • Road:10.3-13.8 mph. (depending on model)
VERSIONES:2 VERSIONS:2
CONSTRUIDOS:Unos 960. BUILT:Some 960.


Prototipo T-16.
Prototype T-16.


Sección del T-18.
Cross-section pic of a T-18.


T-18 modificado.
Modified T-18.

Tras el fin de la Guerra Civil en Rusia a inicios de los años 20, las incipientes unidades blindadas del Ejército Rojo que habían participado en ella (básicamente coches y trenes blindados y algunos tanques británicos y franceses de la I Guerra Mundial) comenzaron a desmovilizarse no sólo por el término de las hostilidades, sino también a causa de la ausencia de una base industrial que proporcionase equipo nuevo y repuestos. Casi todos los vehículos blindados poseían motores importados y las naciones occidentales habían roto sus relaciones con la Unión Soviética tras la victoria del Ejército Rojo. Las pocas fábricas supervivientes se encontraban paradas por la escasez de piezas de repuesto.

El primer intento soviético para producir tanques se inició en 1919 al ser capturados algunos tanques Renault FT de origen francés. La actividad se inició en la fábrica naval de Sormovo (posteriormente renombrada Krasnoye Sormovo o Sormovo Rojo, de ahí el nombre del carro KS). El 1 de diciembre de 1920 el primer Russkiy Reno, legkyi Tank M (Carro Ligero Ruso Renault M) o Legkyi Tank KS (Carro Ligero Sormovo Rojo), como también fue conocido, fue presentado a Lenin. El vehículo era de hecho un Renault FT reformado con algunas modificaciones en su armamento y motor.

La mayoría de los intentos siguientes por conseguir un diseño propiamente ruso no pasaron de la mesa de proyectos. Ya en 1919 el Consejo Revolucionario de Guerra del RKKA (Ejército Rojo) patrocinó una competición para que los diseñadores remitiesen proyectos basados en motores de automoción disponibles en la URSS que fracasó en proveer al ejército del tanque que necesitaba. Finalmente, a inicios de los años 20, se creó el Departamento de Carros bajo los auspicios del Directorio Central de Industrias Militares. Su líder, el profesor V. Zaslavskiy, propuso modernizar el mejor carro del ejército de entonces, el Renault FT. Los motores de 35 caballos necesarios para el nuevo proyecto procedían del nuevo camión AMO-F-15 (copia rusa con licencia de Fiat de uno de sus modelos). El cañón era una copia básica del francés Hotchkiss SA 18 de 37 mm. Se le dió mucha importancia a la suspensión, con un nuevo sistema de amortiguadores que mejoraba las prestaciones campo a través. El prototipo, llamado T-16, se terminó en mayo de 1927. Las pruebas en mayo de aquel año fueron satisfactorias y se aceptó su producción en serie en julio con ligeras modificaciones y el nuevo nombre de T-18. Su producción se asignó a la antigua fábrica Obukhov de Leningrado (luego rebautizada como Fábrica Bolchevique).

Hasta noviembre de 1927 no se terminaron completamente las pruebas con el T-16 y la producción del T-18 no comenzó de hecho hasta 1928. El primer lote de 30 carros se entregó al ejército en 1929, pero resultaron estar plagados de errores técnicos. La producción había sido difícil debido a la escasez de equipo eléctrico y carburadores que debían ser importados. Se paró la producción varias veces para corregir graves defectos en el diseño. Antes de que se reiniciase la producción en 1929, el T-18 sufrió algunas modificaciones importantes, como el cambio de motor por uno de 40 caballos y la adición de un gran compartimiento de almacenaje en la torreta.

El carro poseía tanto cañón como ametralladora (con 109 y 2,016 salvas de munición respectivamente) y un motor especial refrigerado por aire. El uso de ruedas de goma en los bogies era una novedad. El diseño intentaba reducir el peso del carro y hacerlo más compacto, por ello el motor se construía íntegramente con la transmisión y era montado en posición transversal en la parte posterior del chasis. Esta disposición hizo posible mantener el peso total por debajo de 5'4 toneladas. Una compañía de estos carros reformados fue enviada al Ejército Oriental en 1929 para hacer frente a los intentos chinos de hacerse con el ferrocarril de Manchuria.

La producción cesó en 1931 y a partir de 1932 los T-18 pasaron a unidades de reserva. A inicios de la guerra contra Alemania en 1941, unos 200 carros MS-1 habían sido modernizados a T-18M con cañones de 45 mm. El T-18, también llamado MS-1 (Maliy Soprovozhdyeniya-Pierviy, o Primer Vehículo Pequeño de Apoyo), fue el primer carro diseñado y producido en serie en la Unión Soviética.


After the end of the Civil War in Russia at the beginning of the 1920s, the Red Army armored units which had taken part in it (basically armored cars, trains and some WWI English and French tanks) began to be disbanded, not only because of demobilization, but also because of the lack of an industrial base to provide fresh equipment or spare parts. Nearly all the armored vehicles had imported engines and western nations had broken off relations with the Soviet Union. The few surviving plants were at standstill from shortage of spares.

The first Soviet attempt to produce tanks started in 1919 with some captured French Renault FT tanks. Most work was done at the naval Sormovo plant (later renamed Krasnoye Sormovo, or Red Sormovo, hence the tank name KS). On December 1 1920 the first Russkiy Reno, legkyi Tank M (Russian Renault Light Tank M) or Legkyi Tank KS (Light Tank Red Sormovo), as it was also called, was presented to Lenin. This vehicle was in fact a reworked FT tank with some modifications in armament and engine.

Most of the subsequent attempts to develop an indigenous tank design never passed beyond the project stage. As early as 1919 the Revolutionary War Council of the RKKA (Soviet Army) sponsored a competition for designers to sumit tank projects based on available automobile engines which failed to provide the tank the Red Army needed. Finally, in the first years of the 1920s, a Tank Bureau under the Central Directorate of Military Industries was created. The leader, Professor V. Zaslavskiy, proposed a modernization of the best tank the Army had then, the Renault FT. The 35-hp engines needed came from the new AMO-F-15 lorry (a copy of a Fiat lorry which was the in recent production). The gun was a basic copy of the French Hotchkiss SA 18 37 mm. The most serious attention was given to the suspension with a new vertical spring system which improved cross-country performance. A prototype of this tank, called T-16, was completed in May 1927. Trials in May that year were satisfactory and it was accepted into production in July but including some slight modifications and the new name T-18. Production was assigned to the old Obukhov Factory in Leningrad (later renamed Bolshevik Factory).

Trials of the T-16 were not completed until november 1927 and production of the T-18 did not begin until 1928. The first batch of 30 T-18s were given to the Army in 1929, but they were plagued with technical problems. Production had been very difficult because of the lack of electrical equipment and carburettors which had to be imported. Production was stopped in a number of occasions to correct serious flaws in the design. Before production was resumed in 1929, the T-18 was significantly redesigned with a 40-hp engine and the addition of a large bustle to the turret for stowage.

The tank had both artillery and machine-gun armament (with 109 and 2,016 rounds of ammunition respectively) and a special air-cooled engine. The use of rubber-tyred bogies was a novelty. The design attempted to reduce the weight of the vehicle and make it more compact, for this reason the engine was built integral with the transmission and was mounted transversely at the rear of the hull. This layout made possible to keep the total weight down to 5.4 tons. A company of these reworked tanks was sent to the Special Far-Eastern Army in 1929 to face the Chinese attempts to seize the Far-Eastern Railway.

Production ceased in 1931 and from 1932 it was sent to the reserve. By the beginning of the war with Germany in 1941, some 200 MS-1 tanks had been updated into T-18M mounting 45 mm guns. The T-18, also known as MS-1 (Maliy Soprovozhdyeniya-Pierviy, or First Small Support Vehicle), was the first tank designed and built in series in the Soviet Union.

FUENTES Y REFERENCIA - SOURCES & REFERENCE

David Miller, The Illustrated Directory of Tanks of the World, Greenwhich Editions, 2001.

S. Zaloga and J. Grandsen, Soviet Tanks and Combat Vehicles of WWII, Arms & Armour Press, 1984.

First Soviet Tanks, Ed. Armada, 1995.

©www.j-models.org