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Mitsubishi A6M3 Zerosen Type 32 "Hamp"
Tamiya 1/72
REFERENCIA - KIT REFERENCE Tamiya FA101
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS
30 piezas de plástico (incluida una figura), 1 pieza transparente, una peana de plástico (dos piezas).
30 parts (including a pilot's figure), 1 clear part, plastic base (2 parts).
CALCAS - DECALS Hoja pequeña que contiene hinomarus, códigos de unidad, hokokus, cuatro series de numeros y rótulo para la peana.
Small sheet containing hinomarus, unit markings, hokokus, for series of numbers and a label for the base.
OPCIONES - OPTIONS
  • A6M3 V-187 negro, Tainan Kokutai (Formosa) capturado en el aeródromo de Buna (Nueva Guinea).
  • A6M3 Q-102 amarillo, 2º Kokutai (Nueva Guinea).
  • A6M3 pintado en Camuflaje de Emergencia, Rabaul, desde agosto de 1942.
  • A6M3 V-187 black, Tainan Kokutai (Formosa) captured in Buna airfield (New Guinea).
  • A6M3 Q-102 yellow, 2nd Kokutai (New Guinea).
  • A6M3 painted in Emergency Camouflage, Rabaul, since August 1942.
INSTRUCCIONES - INSTRUCTIONS Una simple hoja que incluye resumen histórico y referencia de pintura y calcas (anverso), más montaje y plano de localización de piezas (reverso).
One sheet showing historical summary and painting/decalling reference (front) plus assembly and parts plan (back).
LO MEJOR - THE BEST Molde cuidado y bastante limpio pese a los años.
Neat and rather clean tooling despite the years.
LO PEOR - THE WORST Nulo interior. Panelado excesivo. Pozos.
Lack of interior. Panel lines. Wheel wells.
VALORACIÓN - CONCLUSION Aún buena para novicios sin pretensiones. Con un poco de trabajo, podría quedar hasta decente. Ideal para coleccionistas y nostálgicos.
Still a good kit for absolute beginners. It could look good with some upgrades in the cockpit. Enjoyable for collectors and nostalgic modellers.

Esta es una rareza de Tamiya que aún se encuentra de cuando en cuando rodando por ahí. La primera edición es de 1963. Posteriormente la marca japonesa la reeditó dos veces, la última en 1973. Hasta 2012 Tamiya no volvió a hacer un Reisen a esta escala y en verdad que la larga espera mereció la pena. Un día, casualmente, topé con el nombre del autor de la ilustración de la caja. Se llama, o llamaba, Shigeru Komatsuzaki. La colección de Tamiya, que no iba identificada con ningún nombre especial, incluía al menos un Ki-44, un Ki-84 Hayate, un Raiden y un Kyushu J7W1 además de este Zero. Todas estas maquetas tuvieron una primera edición japonesa que según la caja podía ser motorizada con un pequeño motor Mabuchi que se vendía aparte. Las siguientes ediciones llevaban las cajas e instrucciones en inglés con vistas a la exportación. Esto es lo que he averiguado con ayuda de Scalemates, pero cualquier día aparece alguna más perdida por alguna tienda de segunda mano. En cualquier caso, resulta raro que Tamiya no hiciera un modelo más común de esta maqueta, como el A6M2 o A6M5, como otros fabricantes.

La maqueta está despiezada en dos pequeños bastidores sin marcos protectores, metidos en una bolsa de plástico grapada junto a una pieza transparente, las calcas y un pequeño bote de pegamento. Fuera de la bolsa aún tenemos dos piezas para montar la base que permite mostrar el avión en vuelo. En uno de los bastidores encontramos las mitades superiores e inferiores de las alas y los estabilizadores, también divididos en mitades. En el segundo hay dos mitades del fuselaje y el resto de las pocas piezas que componen este Hamp. El plástico es fino, brillante y en general bien moldeado. Hay ligeras rebabas en la pieza transparente de la cubierta y en la hélice, pero no hay marcas en lugares expuestos. Las líneas de panel están grabadas, pero son demasiado anchas y profundas. Esto se hace más evidente en las alas y fuselaje. Tamiya se tomó la molestia de detallar todas las superficies con remaches diminutos pero bien definidos. La sensación visual es que están realmente a escala. Considerando los más de 50 años del molde, es de destacar su limpieza, aunque obviamente no tiene el detalle de hoy día debido a su simplicidad.

This kit is a rarity from Tamiya which you can still find around from time to time. It was first released only in Japan in 1963. In later years it was re-released twice, the last one in 1973. Since then Tamiya had not kitted a Reisen at this scale until their superb A6M2 appeared in 2012, and indeed the long wait was worth it. Unexpectedly, I happened to find the name of the box artist. His name is, or was, Shigeru Komatsuzaki. Tamiya's collection of 1/72 Japanese aircraft, which was unnamed, included at least a Ki-44, a Ki-84 Hayate, a Raiden and a Kyushu J7W1 besides this Zero. All these kits had a first edition for the Japanese market which, according to their boxes, could be motorized with a small Mabuchi engine that you could buy separately. Further reboxes were addressed to overseas markets and their instructions were in English. This is what I have learned with the help of the Scalemates website but there might be more of these kits in a second-hand store somewhere. Anyway, it is unusual that Tamiya chose an A6M3 isntead of a more common A6M2 or A6M5 as other companies.

The kit parts come in two small sprues inside a stapled plastic bag together with a clear part, decals and a small tube of glue. There are also two unbagged parts for the stand to show the model in flight. One of the sprues contains the wings and the stabilizers in halves. The other has both fuselage halves and the rest of parts of the kit. The bottom half of the wings is a separate part which comes loose inside the bag. Plastic is thin, shiny and well moulded, with no flash or marks in evident places. Panel lines are engraved, but they are too deep and wide. This is more evident in the wings and fuselage. Tamiya made an extra effort to detail all the surfaces with raised tiny but well defined rivets and they really look at the scale. Considering the age of the tooling (more than 50 years back), this was an outstanding kit for its time, but it is not obviously what one would expect from modern standards.

El interior está prácticamente vacío. No hay panel de instrumentos, ni suelo de la carlinga ni tampoco asiento. La enclenque figura del piloto apenas sirve para cubrir el hueco interior mientras hace equilibrios sobre dos cilindros de plástico transversales dentro del fuselaje que sirven de asiento y respaldo. Tal vez la razón del chusco detalle estuvo en el hecho de que la maqueta se podía motorizar, como comento más arriba. En la parte trasera de la carlinga tenemos al menos un mástil para la antena y la antena direccional Tipo “K”.

El motor es una simple pieza plana con los cilindros moldeados sobre ella, típica aún hoy de muchas maquetas de moldes añejos. El capó viene de una pieza con bordes anteriores demasiado planos y tras él, otra pieza aparte representa los dos abultamientos superiores de las ametralladoras. La hélice y el buje vienen igualmente moldeados juntos. Las palas están regularmente definidas, tienen un grosor medio y parecen un poco descentradas.

The interior is almost empty. There is no instrument panel, floor or seat and the pilot’s figure hardly covers the hollow cockpit. There is a couple of plastic rods amid the fuselage to be used as back and seat for the figure. Perhaps this crude detail was necessary to install the engine I have mentioned above. The rear cockpit has the aerial mast and a Type “K” loop antenna.

The engine is just a simple flat part with the cylinders molded on it, as we still can see in other kits from that time today. The cowling comes in one separate part with too flat front rims and there is also an extra part for the top machine-gun bulges in front of the canopy. Both propellers and spinner come in one part too. The blades are a bit thick, undefined and also slightly off-centre.

Las alas, como se ha mencionado, están divididas en dos mitades superiores y una mitad inferior completa. Los paneles están demasiado grabados y las superficies muestran los remaches delatores de la estructura interna del avión. Los flaps interiores son piezas separadas y se pueden mover. Las puntas alares reflejan bien el perfil recortado característico del A6M3 Modelo 32, ya que el Modelo 22 las tenía más apuntadas y con el mecanismo de plegado habitual de este avión. Desgraciadamente los pozos son demasiado poco profundos, planos,  con bordes mal definidos e irreales.

Respecto al tren de aterrizaje, el delantero se compone de patas, compuertas en dos piezas y ruedas. Estas parecen un poco pequeñas y son muy simples. Para el tren trasero hay una pata con rueda de una pieza y el gancho de apontaje, que es también una pieza móvil. Es de suponer que este gancho se retiraría de los aparatos basados en tierra, como es el caso de las tres versiones propuestas por las instrucciones. Bajo las alas podemos añadir el característico depósito auxiliar, que viene en dos mitades y que parece un poco voluminoso.

As mentioned, the wings come in three parts and show very deep panel lines with a fine rendering of the riveting marking the aircraft’s internal structure. Internal flaps come separate too and they are movable. Wingtips show a correct profile for a short-winged Model 32. Model 22 had more pointed tips and also the usual folding gear of the Zero.

The main landing gear comprises the struts, covers (in two parts) and the wheels. These look a bit too small and simplified. Unfortunately, wheel wells are clearly shallow with badly shaped edges and seem unrealistic. The tail wheel comes in one part with its strut, and there is also a movable arrester hook, which I suppose it would be left out in land-based aircraft, as the three versions shown in the instructions. Under the wings you can use an auxiliary fuel tank which also looks too bulky.

Sólo hay una pieza transparente que aparece suelta dentro de la bolsa y que corresponde a la cubierta de la carlinga. Es fina y quebradiza, y lleva los montante en relieve bien representados. Posee un hueco para introducir el mástil de la antena. La hoja de calcas está bien nutrida. Muestra hinomarus, códigos de unidad en color amarillo y negro, cuatro series idénticas de números (del 1 al 0) en dos colores y dos marcas distintas con el indicativo hokoku que, como bien señalan las instrucciones, representaba un aparato donado a la marina japonesa por suscripción popular. Las calcas tienen regular aspecto pero no sería raro que aún se pudieran emplear pese a los años. Tampoco lo sería que quedasen gruesas sobre la maqueta por idéntico motivo.

Las instrucciones están impresas en una simple hoja que muestra en su anverso una breve historia del avión junto a sus características técnicas, además de una guía para pintar y colocar las calcas con vistas de planta y perfil. Las dos primeras versiones están pintadas en colores normativos de la marina japonesa (gris con capó negro) y la tercera muestra un aparato sin unidad pintado con manchas irregulares verdes sobre gris. Todos estos aviones fueron empleados en la zona de Nueva Guinea. El reverso de la hoja muestra una lista numerada de piezas referida al diagrama para localizarlas, así como tres pasos generales de montaje con indicaciones en inglés, como en el resto de la hoja.

No debería este A6M3 interesar demasiado al modelista de hoy si no es por su curiosidad. Por eso parece más recomendable a coleccionistas o nostálgicos de aquellas maquetas de los años 60 y 70. Si se encuentra a precios populares, resulta ideal para niños o muy principiantes. Sin duda hubo de ser un molde más que bueno en su tiempo que ha quedado a años luz de lo que se estila hoy.

There is only one clear part for the canopy which is loose inside the bag. It is very thin and seems crisply molded with nice raised frames. This part has a small hole to install the aerial mast. The decal sheet provides with hinomarus, black and yellow unit codes, four identical series of numbers (1-0) in two colours and two different hokoku markings which, as the instructions read, represented an aircraft donated to the navy by the Japanese people. Decal still look fine and they could even be usable after all this time, but they could also be too thick on the model.

Instructions are printed in a simple sheet showing a short history of the aircraft and the painting/decaling guide with side and plant views on one side. The first two versions are painted in standard Japanese navy colours (overall grey with black cowling) and the third shows a green camouflage on the overall grey. All these aircraft were used in the New Guinea theatre. The back of the sheet shows a numbered part list referred to the parts plan below it, as well as three main assembly steps with English directions as in the rest of the sheet.

This A6M3 should not be interesting for the average modeler today except for its rarity. For this reason it seems more recommendable to collectors and lovers of old kits. If you happen to find it at a bargain price, it will be suitable for kids and absolute beginners. Despite its simplicity, it still is a fine tooling from remote modeling ages.

Actualizado: Septiembre 2016 - Updated: September 2016

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