inicio novedades historia revisiones taller galeria enlaces mapaweb

Beechcraft T-34 Mentor
Entrenador norteamericano
U.S. Trainer

DATOS TÉCNICOS
(Modelo T-34C Turbo-Mentor)
TECHNICAL DATA
(Model T-34C Turbo-Mentor)
TIPO:Entrenador monomotor. TYPE:Single-engined trainer aircraft.
TRIPULANTES:2 CREW:2
ENVERGADURA:10'18 m. SPAN:33.4 ft.
LONGITUD:8'77 m. LENGTH:28.8 ft.
ALTURA:2'95 m. HEIGHT:9.7 ft.
SUPERFICIE ALAR:16'72 m². WING AREA:180 ft².
PESO EN VACÍO:1.342 kg. EMPTY WEIGHT:2,960 lb.
MOTOR:Un motor de 715 caballos turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25. ENGINE:One 715hp Pratt & Whitney of Canada PT6A-25 turboprop.
VELOCIDAD MÁX.:515 km/h. MAX. SPEED:320 mph.
TECHO:9.144 m. CEILING:30,000 ft.
ALCANCE:1.310 km. RANGE:814 ml.
PRIMER VUELO:2 de Diciembre 1948. FIRST FLIGHT:2 December 1948.
VERSIONES:7 VERSIONS:7
CONSTRUIDOS:Más de 2,300. BUILT:Over 2,300.


Carlinga de T-34B
T-34B cockpit


E-17 (T-34A1) español
Spanish E-17 (T-34A1)


T-34 de la Fuerza Aérea japonesa
A JASDF T-34

El Beechcraft Mentor fue idea de Walter Beech, que vio la necesidad de un entrenador menos caro y fácil de volar que el North American Texan/SNJ/Harvard, que emplearon la Fuerza Aérea y la Marina norteamericanas así como el Reino Unido para entrenamiento primario a lo largo de los años 40. En noviembre de 1946 Beechcraft había recibido el Certificado de Aprobación de su nuevo Modelo 35 Beechcraft Bonanza. A fines de 1977 Beechcraft ya había fabricado 10.000 ejemplares de este popular aparato civil de cola en uve.

Beech desarrolló el Mentor como negocio privado. Durante 1948 terminó tres diseños conceptuales basados en el Modelo 35 Bonanza que fueron designados Modelo 45 Mentor por la compañía. Aunque Beech empleó en ellos la cola en uve similar al Modelo 35, el diseño final tenía una cola de tipo más convencional. El primer vuelo de pruebas, llevado a cabo por el piloto de la propia compañía Vern Castern en el aeródromo Beech el 2 de diciembre de 1948, fue un éxito rotundo. A lo largo de 1949 el Mentor fue enviado de gira por diversas bases aéreas en los EE.UU. y al extranjero para ser mostrada a mandos aéreos de países de Europa Occidental.

En marzo de 1950 la USAF hizo un pedido de tres aparatos, designados YT-34, para un concurso de evalución. Dos de ellos incorporaban motores Continental E-185-8 de 205 caballos, y uno un Continental E-225-8 de 225 caballos. Los tres realizaron sus primeros vuelos en mayo, junio y julio de 1950 y se probaron a fondo durante el periodo de evaluación. Fueron volados no sólo por pilotos de pruebas, sino también como entrenadores primarios con alumnos e instructores. El T-34 ganó finalmente una larga competición para elegir el nuevo entrenador.

El diseño del T-34 era completamente convencional. El motor iba montado en el extremo delantero del fuselaje, seguido de una carlinga con asientos en tándem. El alumno y el instructor iban sentados bajo una cubierta de burbuja que ofrecía excelente visibilidad en todos los cuadrantes. Las alas eran corridas, de perfil bajo respecto del fuselaje, redondeadas en las puntas, montadas bajo la carlinga y con un poco de dihedro. La cola era igualmente convencional, compuesta de un único timón vertical con dos planos horizontales. El avión se sostenía en un tren de aterrizaje tipo triciclo con dos patas de una rueda que se plegaban bajo las alas y otra en el morro que se alojaba bajo el compartimiento del motor.

El 4 de marzo de 1953, la USAF seleccionó al Modelo 45 como su entrenador primario con la designación T-34A Mentor, poniéndose en producción a inicios de 1954. Finalmente se fabricaron 450 para la Fuerza Aérea, más otros 100 manufacturados por Canadian Car & Foundry Company en Montreal (Canadá) a la que Beech concedió licencia de fabricación.

La Oficina Naval de Aeronáutica realizó sus propia serie de pruebas con el T-34A Mentor en Pensacola (Florida) del 28 de septiembre al 4 de diciembre de 1953. El principal aparato probado tenía el número de serie G-3, uno de los primeros producidos, y a pesar de su antigüedad, pasó las pruebas sin haber estado fuera de servicio por fallo mecánico. Los requisitos de la Marina para los aviones de entrenamiento eran en cierto modo más estrictos que los de la Fuerza Aérea. La Marina enseñaba a sus alumnos desde el inicio las técnicas de aterrizaje necesarias para las operaciones en portaaviones, que requerían despegues abruptos por encima del nivel del suelo y pesadas caídas que suponían grandes tensiones para los trenes de aterrizaje. Muchos aviones bien fabricados dañaban o perdían sus trenes en estas condiciones, pero el del Mentor no falló.

El 17 de junio de 1954 la Marina anunció que había seleccionado al Mentor como entrenador primario del Mando de Entrenamiento Aéreo Naval con un pedido inicial de varios cientos de aviones. Beechcraft superó a otros dos aviones, descritos por la Marina como "excelentes" en las pruebas llevadas a cabo en Pensacola. Los entrenadores de la Marina solían ser exteriormente idénticos al T-34A de la Fuerza Aérea, a excepción del filete triangular bajo el timón. Otras diferencias eran el frenado diferencial para rodar en tierra (el modelo A tenía rueda delantera con giro), algo más de diehedro en las alas y pedales del timón ajustables en lugar de asiento movible. La diferencia más obvia era la pintura amarilla brillante de alta visibilidad, que la Marina consideraba útil para evitar colisiones en aeródromos de entrenamiento atestados. Las prestaciones del T-34A de la Fuerza Aérea y del T-34B de la Marina solían ser idénticas. En diciembre de 1954 Beech entregó el primer T-34B, tan sólo seis meses después de la firma del contrato.

El 31 de octubre de 1957 Beech terminó el programa de producción de 40 meses del T-34B de la Marina con el ejemplar 423. El récord del Mentor en los programas de entrenamineto dirigidos por el Centro de Entrenamiento Naval de Pensacola permitió acortar el plan de estudios y redujo el tiempo de vuelo de 74 a 36 horas, más del 50% de reducción, ya que los alumnos podían lograr un mayor nivel de competencia más rápido. La duración del entrenamiento en vuelos en solitario se redujo en más de la mitad, y la tasa de accidentes mejoró considerablemente. En resumen, el Mentor era mucho mejor maestro que su predecesor, más grande, más pesado y más potente, y resultaba mucho más económica de volar y mantener.

El final del contrato con la Marina arrojó un saldo de 773 T-34 entregadas, 350 de ellas T-34A fabricadas para la Fuerza Aérea. La producción del Mentor continuó posteriormente para clientes extranjeros.

La USAF dió de baja sus Mentor a inicios de los años 60 en favor de entrenadores supersónicos. La Marina empleó su lote inicial hasta mediados de los 70. Se retiraron cuando la Marina adquirió el T-34C Turbo-Mentor, desarrollado a partir de dos YT-34C que, a su vez, eran dos T-34B entregados a Beechcraft en 1973 por la Marina para desarrollar la conversión. El primer vuelo del Turbo-Mentor tuvo lugar el 21 de septiembre de 1973. La aceptación del T-34C para el servicio supuso que las líneas de producción serían reabiertas después de 15 años. La fabricación comenzó en 1975 y en 1977 se desveló la fabricación de una versión armada para exportación (T-34C-1). La producción de todos los modelos C terminó en 1990. El T-34C Turbo-Mentor se distinguía de los modelos previos por su morro alargado y los escapes que sobresalían a ambos lados del motor, justo tras la hélice.

El Modelo 73 Jet Mentor fue una versión de entrenamiento con motor a reacción. En 1955 Beechcraft modificó el diseño base como proyecto privado. Llevaba un único motor a reacción en la parte posterior del fuselaje con tomas de aire gemelas en la raíz de las alas. La carlinga se trasladó más a proa y se rediseñó para adaptarla a la propulsión a reacción. Hizo el primer vuelo el 18 de diciembre de 1955, al que siguieron las pruebas de evaluación de la USAF, que lo rechazó solicitando en su lugar la serie del Cessna T-37 Tweet. Igualmente la Marina mostró cierto interés en el Modelo 73 pero eligió el entrenador a reacción Temco Aircraft TT Pinto.

El T-34 se exportó ampliamente a muchos países, en especial del Centro y Sur de América. La versión militar fue vendida, entre otros, a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Grecia, Indonesia, Japón, Méjico, Perú, Filipinas, Taiwan, España, Turquía, Uruguay y Venezuela. Chile y Turquía (junto a EE.UU.) fueron también operadores civiles de este avión. En noviembre de 1953, se alcanzó un acuerdo con las Fuerzas de Autodefensa japonesas para la fabricación del Mentor en aquel país con licencia a Fuji Heavy Industries de Tokio. Beech se comprometía a entregar los primeros Mentor terminados, para posteriormente proveer las piezas e información necesarios que permitiesen a Fuji la fabricación del avión en sus propias plantas. Japón construyó la versión T-3, y también otra de enlace y cuatro asientos (LM-1/LM-2), a menudo llamada informalmente "Fuji". Komadori ("Petirrojo") era el sobrenombre del T-3 de la Fuerza Aérea de Autodefensa y Harukaze ("Brisa de primavera") el del Ejército para la versión LM-1/LM-2.


The Beechcraft Mentor was the brainchild of Walter Beech, who saw the need for a less expensive and easier-to-fly trainer than the North American Texan/SNJ/Harvard, which the Air Force, U.S. Navy and the United Kingdom used for primary training throughout the 1940s. In November of 1946 Beechcraft had received its Approved Type Certificate on the all new Model 35 Beechcraft Bonanza. By the end of 1977, Beechcraft had produced 10,000 of these popular V-tailed civi aircraft.

Beech developed the Mentor as a private venture. During 1948, Beech completed three conceptual designs which were based on the Model 35 Bonanza and were designated Model 45 Mentor by the company. While Beech included a V-tail similar to the Bonanza in this group, the final design emerged with the more conventional tail. The first test flight from the Beech field on 2 December 1948, by company test pilot Vern Carstens, was a complete success. During 1949, the Mentor was dispatched on a tour of military air bases throughout the United States, and was sent abroad to perform for air officers of the Western European nations.

The USAF placed an order in March of 1950 for three Mentors for competitive evaluation, which were designate as the YT-34. Two of the aircraft were powered by 205-hp Continental E-185-8 engines, and one with a 225-hp Continental E-225-8 engine. These aircraft made their first flights in May, June and July of 1950 and were tested extensively during the competition period. They were flown not only by evaluation pilots, but also in the primary training role with pupils and instructors. The T-34 eventually won a long competition to determine a new trainer.

Design of the T-34 was wholly conventional. The engine was mounted to the extreme front of the fuselage, followed by the tandem-seat cockpit. The student pilot and instructor sat under a bubble canopy offering up excellent visibility in all quadrants. Wings were low-mounted monoplanes and unswept, clipped at the tips, and fitted just under the cockpit and sported some dihedral (upwards angle). The tail was equally conventional and made up of a single vertical tail fin with little to no sweep. The tail fin was complimented by a pair of horizontal planes. The aircraft sat on a tricycle undercarriage with two single-wheeled main landing gear legs retracting under each wing and a single-wheeled nose landing gear leg retracting rearwards under the engine compartment.

On 4 March 1953, the USAF selected the Model 45 as its new primary trainer under the designation T-34A Mentor. The Mentor was put in volume production in early 1954. Ultimately, there were 450 built for that service, 350 by Beech and 100 by the Canadian Car & Foundry Company in Montreal, Canada which was later licensed by Beech to build the Mentor.

The Navy Bureau of Aeronautics ran its own series of extensive tests on the T-34A Mentor at Pensacola, Florida, from 28 September to 4 December of 1953. The principal airplane tested was serial No. G-3, one of the first Mentors produced; and in spite of its age, it came through without ever being out of service due to a mechanical failure. Navy requirements for a training plane were in some ways more stringent than the Air Force. The Navy schooled its pilots from the outset in landing techniques necessary for aircraft carrier operations, which called for abrupt stall-outs just above ground level and heavy “drop-in” landings that imposed great strains on the landing gear. Many well-built airplanes had faltered and “washed out” their landing gears under the severe stresses; but the Mentor gear did not fail.

On June 17, 1954 the Navy announced that the Mentor had been chosen as its first-step student trainer for use by the Naval Air Training Command with an initial order for several hundred planes. Beechcraft had won over two other airplanes, described by the Navy as “excellent” in evaluation tests conducted at Pensacola, Florida. The Navy trainers would be almost identical externally with the Air Force T-34A, except for removal of a triangular fillet under the rudder, giving it a notched look. Other differences included differential braking for on-ground steering (the 'A' had a steerable nosewheel), an additional degree of wing dihedral, and adjustable rudder pedals as opposed to a moveable seat. The most obvious difference was the high-visibility bright yellow paint, which the Navy considered useful in avoiding collisions around crowded training fields. Performance of the USAF T-34A and the Navy T-34B would be identical. In December of 1954 Beech delivered on the first T-34B trainer, just six months to the day from the date the contract was signed.

On October 31, 1957, Beech completed its 40-month production program on U.S. Navy T-34Bs, delivering the 423rd and final unit. The Mentor’s record in the primary training programs directed from the Naval Training Center at Pensacola, Florida, found that its syllabus could be shortened, and primary flight time cut from 74 to 36 hours, a better than 50% reduction, since students could attain a higher level of proficiency more quickly in the Mentor. The time required to solo was cut by more than half; and the accident rate was notably improved. In brief, the Mentor was a much better teacher than its bigger, heavier and higher-powered predecessor, and vastly more economical to fly and maintain.

Completion of the Navy contract brought to 773 the total number of T-34s delivered to U.S. military flying services, 350 of the T-34A types having been built for the USAF. Production continued for Mentor aircraft and assemblies for export customers.

The USAF phased their Mentors out of service in the early 1960’s, in favor of all-jet trainers. The Navy used their initial batch of Mentors until the middle of the 1970’s. They were retired when the Navy bought the T-34C Turbo-Mentor, developed from a pair of YT-34C trainers which, themselves, were T-34B production models handed over to Beechcraft by the USN for conversion development in 1973. First flight was achieved on September 21st, 1973. The acceptance of the T-34C into service meant that the Mentor production lines would be reopened after a 15-year drought. Production began in 1975 and an armed export version (T-34C-1) was unveiled in 1977. Production of all C-models completed in 1990. The T-34C "Turbo Mentor" could easily be differentiated from the previous T-34 forms by her lengthened nose and exhaust stacks protruding from either side of the engine, just behind the propeller.

The Model 73 "Jet Mentor" was a proposed jet-powered trainer version of the prop T-34. In 1955, Beechcraft took to modifying the base design as a private venture. A single jet engine was set in the rear fuselage and aspirated by twin intakes fitted to the wingroots. The cockpit was set further forward in the fuselage and was redesigned to make it an applicable jet-friendly cockpit. First flight occurred on December 18th, 1955 and evaluation of the jet-powered system by the USAF followed. The USAF declined to order the Jet Mentor and instead focused their attention on the Cessna T-37 "Tweet" series. Likewise, the USN showed some interest in the Model 73 but elected to stick to the jet-powered Temco Aircraft TT "Pinto".

The T-34 series was widely exported to a variety customers, most centered in Latin and South America. In her military guise, this included among others Argentina, Canada, Chile, Colombia, France, Greece, Indonesia, Japan, Mexico, Peru, Philippines, Taiwan, Spain, Turkey, Uruguay and Venezuela. Chile and Turkey (along with the US) became civilian operators of this fine aircraft. In November of 1953, an agreement was reached with the National Safety Forces of Japan for eventual production of Mentors in that country under license to the firm of Fuji Heavy Industries of Tokyo. Beech contracted to furnish initial completed Mentors, followed by parts and manufacturing information necessary to enable its licensee to build the airplane in its own plants. Japan built the T-3 version of the aircraft, and also built a four-seat liaison version (LM-1/LM-2), often informally referred to as the "Fuji". Komadori ("Robin") was the JASDF nickname for the T-3 and Harukaze ("Spring Breeze") designed the JGSDF nickname for LM-1/LM-2 Nikko four-seat liason version.

FUENTES Y REFERENCIA - SOURCES & REFERENCE

Frank Morris, A Short History of the Beechcraft Mentor, 2001.

www.militaryfactory.com

www.warbirdalley.com

©www.j-models.org